‘Hammer’: ‘Dracula: Prince of Darkness’ (1966, Terence Fisher) y ‘Dracula has risen from the grave’ (1968, Freddie Francis).

Dracula_Has_Risen_From_The_Grave-578

 

Rectificar es de sabios, amigos míos. Y no es que me arrepienta en absoluto de haber empezado a hablaros de la Hammer, sin saber muy bien donde iba a acabar. De lo que si que me arrepiento es de tener que escribir un puñetero artículo por cada una de las películas que veo.

No lo considerio necesario, la verdad. No hay mucho que sacar de las películas a las que me refiero ahora mismo, creo que en conjunto nos podemos encontrar con algo más aprovechable. Es más fácil ver el conjunto que las partes por separado.

Dracula Prince of Darkness

En fin, con ‘El principe de las tinieblas’ la cosa pintaba muy pero que muy bien, se confirmaba el regreso de Christopher Lee después de rechazar participar en la segunda parte, pero aún así, no está muy clara la predisposición del actor a la hora de hacer de Drácula. Dicen las malas lenguas que rechazó decir una sola línea en toda la película, así que si la veis sólo podréis disfrutar de una innumerable serie de gruñidos y caras. Quizás simplemente es que le ofrecieron un cheque que no pudo rechazar. Me resulta un poco raro la verdad, pero no sólo se da el caso con el actor principal, uno de los que producieron la película también reniega completamente de ella llegando a cambiar su nombre en los títulos de crédito.

A pesar de está Christopher Lee, el que se ausenta esta vez es Peter Cushing. No vuelve a repetir el papelón de Van Helsing, algo que en mi humilde opinión, acaba de matar definitivamente la película. No deja de ser interesante, sin embargo, pero por esto y otros factores se vislumbra que la calidad general de las peliculas de esta saga empieza a decaer. Se viene a dar el patrón que luego veríamos en las películas de ‘Pesadilla en Elm Street’ o ‘Viernes 13’, cada vez resurreciones menos creíbles, tramas más tontas, peores montadas y secuelas y secuela que tán sólo dejan ver el amor que tienen los que las hacen por los personajes y el género. Como ya digo, en esta la debacle se dislumbra, pero no se llega a ver una película muy mala. Lo peor estará por llegar. Se empieza a confirmar con ‘Drácula ha regresado de su tumba’.

No es por argumento, porque tampoco lo considero demasiado rocambolesco, pero la actuación de Drácula deja mucho que desear, ya no da tanta impresión, por así decirlo. Y a pesar de que el personaje del sacerdote bruto del pueblo me gusta bastante y aporta carisma no le llega a a suela al Van Helsing de Peter Cushing.

Dracula Prince of Darkness Controversial Scene 1

La tónica en ‘Drácula ha vuelto de la tumba’ vuelve  a bajar, peor que la anterior. En esta, Drácula vuelte a tener guión, pero ya no sorprende y da miedo. De hecho, parece cada vez más ridículo y menos capaz de hacer cosas. Aún así es difícil no recordar estas peliculas con cariño, y a pesar de qu epierden con los años, no puedo evitar sentir todavía cierto apego a la saga, más ternura que otra cosa, pues el conde Drácula, siendo de los personajes que más veces se ha visto en la gran y pequeña pantalla, la versión de la Hammer no deja de tener brillo propio.

De momento, y siguiendo el consejo y guía del coleguita Jordi, dejaré al famoso conde de lado (por el momento) y hablaré de una trilogía también protagonizada por vampiros, esta vez siendo el personaje principal una mujer. Tranquilos, no hablo de ‘Once bitten’, uno de los primero papeles de Jim Carrey, aunque a eso lleguemos quizás en otra ocasión.

Un saludo movideros, hasta la próxima.

dracula-has-risen-from-the-grave

Categorías: Cine, Cine Clásico, Cine Clásico, Hammer | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.